No se puede resumir en un párrafo qué es el Software Libre pero hubo que hacerlo

Imagen de carocr

Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y  construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.

No fue una tarea simple. Tampoco lo fue iniciar en estos caminos. Algo tan natural -porque el software libre es como el cauce por donde debían fluir las aguas de mi trabajo y una gran parte de mis pasiones- ha requerido  ciertos aprendizajes que en lo profesional y en lo personal, marcan un antes y un después en mi historia.

Pero íbamos a hablar del software libre... porque es uno de los ejes temáticos de este LibreBus y necesitamos que esa definición muy básica que vamos a compartir en nuestro recorrido, sea sencilla pero apropiada. procedo entonces a explicar por qué enfaticé en esos componentes y no en otros.

Las 4 libertades de software libre están ahí: "elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlo con cualquier fin" pero claro, yo las digo en el orden en el que recuerdo. Recurriremos entonces a la maravillosa e incomprendida por ciertos académicos, wikipedia:

0     la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1     la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2     la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3     la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Sólo analizar esas cuatro libertades, da para muchas entradas de blog:

  • "Cualquier propósito" es de verdad, cualquiera. El software libre se puede usar para empotrarlo en controles de misiles que pueden asesinar a mucha gente :-( así como se puede empotrar en máquinas que los hospitales utilizan para que el personal pueda salvar vidas... se puede hacer eso siempre que se cumpla la libertad 3 (que es la 4 para quienes no aprendimos a ver el cero como el número donde todo inicia).

 

  • "Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo" es donde mucha gente dice "¡bah! si yo con dificultad puedo programar el reloj despertador... ¿yo pa' qué quiero esa libertad si no la puedo ejercer?". Como muchas otras libertades, no valoramos esta lo suficiente... porque tal vez, si no sabemos programar software (o sea, escribir en los lenguajes que utilizan las personas que programan para redactarle instrucciones a la computadora) podemos confiar en un amigo, en un vecino, una profesora, una comunidad o un proyecto de desarrollo. Yo tampoco sé cómo reparar el motor de mi carro, pero puedo confiar en que el mecánico lo hará bien para mí (y si no me convence, me busco otro)... ¿Qué tal que un día a alguien se le ocurra que el mecánico ya no puede reparar el carro marca "Veloz" a menos que pague una licencia a la empresa dueña de la marca "Veloz" y compre las herramientas marca "Veloz" que sólo se le entregan si se capacita en los cursos diseñados y facilitados por la escuela especial de la compañía "Veloz"? Tal vez no sabemos reparar el carro y tampoco programar, pero esa libertad es fundamental para las que sí podemos ejercer (además, siempre podemos aprender a escribir código o podremos contribuir traduciendo, documentando, escribiendo posts, viajando en un LibreBus etcétera).

 

  • "Distribuir copias del programa": esa sí que casi todxs la sabemos... de hecho, la mayor parte del software que está instalado en las computadoras de nuestra región es software privativo, de copias ilegales. Entonces, eso de compartir copias es de lo más normal. Pero resulta, que quienes hicieron ese software, no quieren que se haga eso y acusan de piratas, ladrones y otros insultos más a quienes muchas veces lo único que quieren, es poder utilizar una computadora para aprender. Pero resulta, que eso no es excusa. La excusa válida podría ser tal vez, que la gente usa y comparte copias ilegales de software porque no conoce que tiene otras opciones que son gratuitas (generalmente), buenísimas y muy útiles. Eso no les exime de los problemas legales pero permite entender que es un problema social y que los gobiernos, las escuelas, las universidades -por ejemplo, aunque no sólo las instancias estatales deben contribuir- deberían atenderlo como se debe: permitiendo que la gente conozca las opciones que ofrece el software que sí puede adquirir, usar y compartir sin caer en la ilegalidad. Pero los gobiernos no lo hacen y entonces, nos toca a nosotrxs, todxs, a usted y a mí. Nosotrxs que sí sabemos que existen opciones, ya no podemos hacerlos lxs chifladitoxs e ignorar esa realidad... como mínimo, debemos usar un software que defiende nuestras libertades y más allá de eso, contribuir con su  difusión, mejora, desarrollo y crecimiento. Cada vez que compartimos una copia de software (sabiendo que su código fuente está disponible también) estamos aportando a un movimiento mundial de gente solidaria que comparte de su conocimiento para beneficio de todx la humanidad... y es genial sentirse parte de todo eso.

 

  • "Mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras": el chiste de la libertad 3 consiste, en que si hemos hecho algo que mejora lo que ya existe y creemos que eso puede servirle a otras personas ¿de qué nos sirve guardar eso bajo llave para que nadie lo conozca? Tal vez lo que hicimos fue algo apropiado para nosotrxs nada más, entonces no vale la pena compartirlo pero si vamos a usarlo y distribuirlo, la libertad 3 la ejercemos cuando compartimos el código de esas mejoras para que toda la gente pueda aprovecharlas. Esta última libertad, alguna gente la ve como una restricción, porque sienten que "les obliga" a hacer algo. Por eso, no todas las licencias de software de código abierto (que comparte el instalador además de "la receta" del programa) se consideran licencias libres, porque no todas piden que así como alguien tomó un programa porque los autores anteriores lo compartieron, ese alguien debe continuar la cadena y compartirlo de la misma manera. De ahí que haya un movimiento de Código Abierto (u Open Source) diferenciado del movimiento de Software Libre. La diferencia no acaba en el tema de licencias y tiene que ver con los objetivos por los cuales la gente que programa comparte su código. Simplificando en exceso un tema que es muy complejo, podemos decir que el Open Source busca la excelencia en la calidad  técnica mientras que el Software Libre busca excelencia técnica pero privilegia la libertad como su meta principal.

 

Admito, que la libertad 3 es la más complicada de explicar. El Software Libre descansa sobre un sistema de licenciamiento muy particular que no es sencillo de comprender pero es fundamental para su crecimiento. Por eso, es un error pensar que no tiene licencias y que quienes formamos parte del movimiento estamos en favor de la erradicación del copyright. Cuando vivamos en un mundo en el que nadie se quiera apropiar de una obra que es producto de un trabajo colectivo o de otro autor, un mundo en el que volvamos a compartir con lxs demás la cultura y el conocimiento, podremos tal vez abandonar el sistema legal de derechos de autor que conocemos, pero mientras tanto, el modelo creado para el Software Libre sigue contribuyendo con que todxs podamos aprovechar la herramientas y ejercer nuestras libertades. Las licencias Creative Commons son algo similar aplicado a otro tipo de obra... pero ése es tema de otro post que deberá escribir Renata.

-------------------------------------

Ilustraciones originales de Luis Enrique Gutiérrez Gonzáles (bajo licencia CC by-nc-3.0). Disponibles en . Volantes para difundir la Libertad de Software están disponibles en formato svg y png .

categorias posts: 

Comentarios

Muy buen articulo, me parece

Muy buen articulo, me parece genial como se explica cada libertad, generalmente siempre se queda en decir las libertades pero sin todo lo engloba e implica. Soy de los que opina que se debe utilizar mas el copyleft para comunicar la idea de libre distribución y acompañada de el link de la licencia o la licencia que explica legalmente el copyright(copyleft), muchos programas libre hacen referencia a copyright en sus créditos, donde creo se debe poner copyleft para dar otra idea.

Ha sido refrescante leer tu

Ha sido refrescante leer tu versión de la definición de Software Libre (así con mayúscula, porque para mi es nombre propio) y comprobar que por más que uno haya leído y vivido esto, siempre hay enfoques que enriquecen y te dan más armas para argumentar y defender este hermoso movimiento. Muchos éxitos en la travesía del Librebus.
Imagen de carocr

Gracias Charlie. Lo que pasa

Gracias Charlie. Lo que pasa es que no todas las licencias son realmente copyleft, así que no todas con completamente libres. Por otro lado, el copyleft sigue estando en el mismo marco legal que el copyright. Pero sí, habría que buscar maneras. Pienso que hay que abundar en las explicaciones en las contraportadas de los libros o donde corresponda, para que la gente conozca a qué tiene derecho en ese caso y comience a preguntarse por qué los demás libros no dicen lo mismo. Mónica: a veces le pongo mayúsculas y a veces no... no es cosa de concepto sino falta de rigurosidad de mi parte :-) ¡Gracias por acompañarnos aunque sea de lejitos!

Pienso que aciertas cuando

Pienso que aciertas cuando inicias resumiendo en un párrafo al software libre, no es sencillo y da mucho para hablar, para discutir y para intercambiar ideas. Lo importante es la claridad que se tenga del camino que se sigue el cual es entendible que no siempre todo el mundo lo entiende. Hay muchas ideas y muchas intenciones, a veces podemos tener ideas diferentes en la forma pero la meta es la misma. Ojala que iniciativas como el Librebus, son realmente valiosas, su aporte es muy importante para que todos puedan y podamos entender al software libre en toda su dimensión. Solo que me queda darles un deseo grande de éxito

como pones en una logo

como pones en una logo software libre y al entrar leo comentarios ...... crei que habia software y me doy cuenta que no tenes nada... que paso hay que trabajar en eso... o hay que comprarlos directamente

Nadie sabe para quién trabaja

Nadie sabe para quién trabaja... acabo de dejar de tarea a mis estudiantes del colegio una pequeña investigación acerca del Software Libre y adiviná: llegaron a Libre bus solitos!!!!! Les felicito, ya no andan a "pata" ahora van en "lata". ... ... ...-Dejé sacar un matiz con tendencias tibaseñas en mi intervención verbal anterior- ... ... ... pero igual felicidades por la odisea que emprenden. Por acá la gota que orada la roca, por allá el BUS que al gigante derrota.Chaito.

Añadir nuevo comentario