Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.
No fue una tarea simple. Tampoco lo fue iniciar en estos caminos. Algo tan natural -porque el software libre es como el cauce por donde debían fluir las aguas de mi trabajo y una gran parte de mis pasiones- ha requerido ciertos aprendizajes que en lo profesional y en lo personal, marcan un antes y un después en mi historia.
Pero íbamos a hablar del software libre... porque es uno de los ejes temáticos de este LibreBus y necesitamos que esa definición muy básica que vamos a compartir en nuestro recorrido, sea sencilla pero apropiada. procedo entonces a explicar por qué enfaticé en esos componentes y no en otros.