Conversemos sobre Libertad de Expresión

Imagen de tere

Este hilo de discusión del Libre Bus gira en torno a la Libertad de Expresión y nos servirá para intercambiar y diversificar opiniones de una forma crítica y constructiva… La definición que construimos como base para discutir este eje del LibreBus es:

Libertad de Expresión: Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real. Ejercemos nuestra libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde nuestras propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En su artículo 19, se manifestaba lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

Han pasado más de 60 años desde esta declaración, y todxs sabemos que en este mundo siguen existiendo países sometidos a dictaduras (de derechas y de izquierdas) que censuran, intimidan y oprimen a sus ciudadanxs.

El derecho a la libre expresión es fundamental para el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Las personas deben poder opinar acerca de sus situaciones, denunciar aquello con lo que no estén de acuerdo, proponer cambios y mejoras, expresar su ideología, su propio individualismo e idiosincrasia… de lo contrario, están completamente destinadas a su opresión.

¿Pensáis que la verdadera libertad de expresión existe en el mundo democrático?

¿Qué hay acerca de la supuesta "libertad" en nuestros diarios, radios y canales de televisión?

¿Cómo podemos aprovechar las tecnologías de información y comunicación para expresarnos con libertad?

categorias posts: 

Comentarios

Hablar de libertad de

Hablar de libertad de expresión considero que está unido a plantear la necesidad de construir una sociedad diferente a la sociedad capitalista, y para ello es necesario criticar el carácter alienante que posee, señalando que en este tipo de sociedad las personas quedamos reducidas a un dimensión única: la del confort material y el interés económico/individual, lo que permite ejercer sobre nosotros un poder que suprime cualquier posibilidad de libertad y contribuye a formar una gran masa de personas falsamente ‘satisfechas’, sin desarrollar un pensamiento propio sino un de mercado, alienante y -citando a Bauman- generador de “residuos humanos” como parte del daño colateral ejercido por el Mercado Autorregulador de la vida en si misma. . Querer vivir de otra forma, fuera de la lógica impuesta, es convertirse en un residuo humano. En esta sociedad capitalista en la que vivimos, todo se desencadena a través del principio de placer – motor de la existencia -, transformándose en el instinto de muerte ‘Thanatos’, que se canaliza hacia el dominio de la naturaleza y hacia el dominio de los otros seres humanos. En nuestro tiempo se da un tipo de sociedad alienada que centra su actividad en el dominio tecnológico. La sociedad tecnológica es la sociedad de la abundancia, que anula al individuo, es una sociedad represiva, que se limita a ‘dominar’ a la naturaleza y a otros hombres, con un carácter práctico, sin juzgar las situaciones humanas. Vivimos en una sociedad uniforme, radicalmente insatisfecha, dominada por la euforia consumista y el bienestar. La propia estructura represiva de la sociedad, lleva a la deshumanización hasta el extremo de que las personas somos inconscientes sobre este estado de alienación y falta de libertad. Se hace necesario emplear la razón para rechazar la sociedad actual, que sólo puede desembocar en la Catástrofe, y que tiene inscritos los rasgos de su propia destrucción. En ese sentido, pienso que hablar de la libertad de expresión reconocida por la NNUU, sin cambiar el leit motiv que nos domina, es hablar sin producir mucho, puesto que en una sociedad de consumo, donde todo se vende, todo se compra y todo es susceptible de ser residuo, la libertad de expresión también es vendible, también es comprable, también es residuo.

Y a colación del tema a

Y a colación del tema a tratar, os dejo este video genial....

Añadir nuevo comentario