Conversemos sobre Conocimiento Libre y Biodiversidad

Imagen de eva

Conocimiento Libre y Biodiversidad: El conocimiento y la cultura se han construido históricamente en formas participativas. Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante.
Esta es la definición del eje de Conocimiento Libre y Biodiversidad que construimos como una base para empezar a hablar de este tema en el Librebus.
Al final, todos los ciclos de creación de conocimiento son muy parecidos, sea que pensemos en conocimiento académico, científico, artístico o popular: hay saberes previos que sirven de base a las nuevas ideas, y esas ideas se van enriqueciendo cuando se ponen en el dominio colectivo, entre mucha gente que aporta desde su realidad y su historia, sus capacidades e intereses.

Con la idea de proteger los nuevos inventos, hay sistemas de Propiedad Intelectual que vienen poniendo limitaciones a las posibilidades de compartir conocimientos. Cuando se prohibe compartir, los ciclos de conocimiento se interrumpen y nos quedamos con una única visión de mundo, homogénea y ajena, que nos hace débiles precisamente porque ignora la diversidad que está presente en la naturaleza y en la humanidad.

Además, no es sólo que el conocimiento deja de enriquecerse, sino que también se van perdiendo saberes estratégicos. Los usos medicinales de la biodiversidad, la relación de ciertas comidas con celebraciones históricas y culturales, qué tipo de plantas le gusta a las mariposas, cuáles variedades de maíz sirven por ejemplo para hacer tortillas que duren mucho tiempo y cuáles son mejores para alimentar a los animales... Esa información se mantiene viva cuando se transmite y se comparte.

Entonces, a propósito de conocimiento libre y biodiversidad, podríamos conversar por ejemplo:
¿Qué tienen que ver las semillas con el software libre?
¿Porqué tenemos que hablar de Propiedad Intelectual?
Y el arte, ¿se relaciona también con el conocimiento libre?
¿Qué pasa cuando resulta que es ilegal fotocopiar un libro, o copiar y regalar una película o una foto?
¿Se afecta la soberanía alimentaria de nuestros pueblos?
¿Y la posibilidad de generar alternativas compartidas?
¿Qué necesitamos hacer para que el conocimiento siga siendo un bien libre y común, enriquecido desde muchas voces?

Comentarios

Así como el software libre se

Así como el software libre se entrega para ser usado y mejorado, sin restricciones. Igual las semillas criollas se intercambian, se entregan para ser usadas y mejoradas. Sobre todo se entregan para mantenerlas vivas. Una semilla que no se siembra y se esconde, termina muriendo. Una semilla que se usa y se siembra produce vida, genera cosas nuevas. La relación es directa y el resumen es libertad.

Añadir nuevo comentario