Código geek, código hacker

Imagen de eva

Iván nos preguntó: ¿qué es un geek?. Será que le empezaba a sonar la palabrilla, después de varios días de que lo primero que hacemos al llegar a cualquier lugar es abrir las computadoras y preguntar si hay conexión a internet... En fin, que en el camino entre Managua y Granada, junto con varios chicxs del Grupo de Usuarios Linux de la UCA (GLUCA) que nos acompañaron en el bus, estuvimos conversando sobre eso. Por cierto que varios días sin conexión retrasaron la subida de este post, ¡pero ya le llegó la hora!

Después de aclarar que un geek no es una parte de las computadoras, sino un “tipo” de personas, tratamos de entender qué tipo es ese. Lo primero que les puedo contar es que, de la gente que veníamos en el bus, 9 de cada 10 se autodefinía como geek, o si acaso como “traductor entre geeks y no geeks”, como Juan Manuel. Pero cuando preguntamos qué significaba eso, nadie supo explicarlo clarito como para que Iván pudiera responderse la pregunta. Pero la discusión fue más interesante que una respuesta cajonera, y por eso quise escribir este texto, que les comparto de una vez aunque seguiremos profundizando la discusión en el camino que nos queda.

El origen del concepto nos recuerdó aquellas películas de los 80s sobre lxs nerds.  Inicialmente pensamos que los “geek” son quienes trabajan en informática, pero muchxs de nosotrxs no lo hacemos y, aún así, somos un poco geeks. ¿Podemos decir que lxs informáticxs fueron los geeks originales? Tampoco, porque antes había geeks de los comics, o de los juegos, y además hay gente que trabaja en informática pero no es geek...

Acordamos que ser geek más bien tiene que ver con una pasión por las tecnologías relacionadas con la informática, y que se puede extender a todo lo que hoy funciona a partir de ellas: teléfonos, fotografía, video... Es tener que obligarse a tomar “vacaciones de computadora” porque si no vas a seguir conectadx cada minuto que podás. Un(a) geek sigue la pista de nuevos avances tecnológicos y usa las TIC a toda hora, incluso organizando su vida a partir de ellas: en la forma de relacionarse con otrxs en un mismo círculo social, en los proyectos a futuro y en la forma de manejar el tiempo, en ocasiones hasta en la manera de vestir y de comportarse. Ser geek es un estilo y una filosofía de vida, una identidad, a veces también una adicción.

Originalmente el término era peyorativo, en la lógica de que lxs geeks enfatizaban tanto el mundo tecnológico que descuidaban la interacción con otrxs y se volvían antisociales. Sin embargo, con el auge de las TIC se volvieron más aceptadxs e incluso el “estilo geek” se convirtió en una moda que protagoniza películas y series de televisión (#yoconfieso que me encanta Sheldon, y Big Bang Theory me parece una genialidad... por cierto que usa Ubuntu, aunque me parecía más bien del tipo Debian).

Al final nos viene gustando la definición de Jorge: “Un(x) geek es un(a) nerd modernx y socialmente integradx”. La sociedad va cambiando, igual que los valores y las actitudes que en cada momento y círculo social se consideran positivas o no, y al menos en los círculos en que nos movemos este grupo de librenautas, la pasión por las tecnologías es un motivo de encuentro y de disfrute.

En algún momento relacionamos geek con hacker, pero rápidamente concluimos que son cosas diferentes. Una hacker (o un hacker, por aquello de los hombres que no se sienten incluidos cuando se habla sólo en femenino, lo cual entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo cuando es al revés) según Wikipedia y el RFC en http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker, se refiere a “alguien que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas”. Yo lo entiendo como alguien que siente curiosidad y quiere saber cómo funcionan las cosas, armarlas, desarmarlas, manipularlas para conocerlas, y probar alternativas para que funcionen de forma distinta, para que hagan lo que no estaban programadas para hacer. Quería rescatar aquí algo que dijo Neville: también podemos ser hackers de la fotografía, de la comunicación, de la agricultura, de la comida... ¡incluso de nuestras sociedades centroamericanas!. Porque nos apasiona entender cómo funcionan, y estamos buscando que lo hagan de maneras diferentes, más liberadoras y solidarias.

No queremos vivir por catálogo, ni nos tragamos el cuento de que “escoger” entre pepsi o cocacola es de verdad escoger... Al contrario, en el LibreBus elegimos recuperar bebidas tradicionales e inventarnos otras nuevas, imaginar caminos distintos desde la pasión por la tecnología, por el conocimiento y por la vida. Y asumimos el código de ética hacker cuando dice que toda la información que nos ayude a entender y cambiar el mundo  debe ser libre y debe estar estar disponible, y que una persona es valiosa por su hacks: por lo que sea capaz de modificar, en cualquier aspecto de la vida.

categorias posts: 

Comentarios

Imagen de Benjamín

SER O NO SER! Me parece que Eva a descrito perfectamente la discusión sobre los geeks, es más, ha profundizado en la reflexión de dicha temática. En ese sentido, coincido plenamente con el planteamiento de Eva. Solo confieso que yo tampoco sabía que era ser un geek, pero me identifico bastante con el concepto, sobre todo con el planteamiento que nos compartió Neville, ya que ahí encajo perfectamente. En esencia creo que es fundamental reconocer al geek como un nuevo sujeto comprometido con el cambio para mejor en cualquier aspecto de la vida! que vivan los geeks!!!!!!! (todo con moderación, nada es bueno en exceso jajajajaja)

Benjamín Ramos
El Salvador!

 

Imagen de dMaggot

Bueno, la verdad todo esto define un geek de las computadoras. Como bien lo mencionas, hay geeks en casi todas las áreas del conocimiento y hobbies, y me temo qeu está implícitamente relacionado con el ser anti-social: Ser geek de algo, para mí, es cuando por causa de ese tema te desconectas del mundo real. Me hubiese gustado estar en el bus para esos días a ver cómo me trolleaban por este comentario xD ¡Pero soy orgullosamente geek de las computadoras!

David E. Narváez
dMaggot

Añadir nuevo comentario